jueves, 27 de enero de 2011

Gobierno Electrónico en Venezuela

En los últimos años Venezuela ha mostrado avances en la implementación de gobierno electrónico. Esta implementación dentro del país ha significado el aprovechamiento de las TIC para aumentar la inclusión de importantes sectores de la población que han estado al margen de la acción del Estado, esto mediante la automatización, sustitución y reforzamiento de los procedimientos de la Administración Pública Nacional.

El objetivo general del gobierno electrónico en Venezuela es apoyar la constitución de un nuevo modelo de Estado definido en el nuevo marco constitucional y el nuevo modelo de gestión en el proceso de transformación del Estado. Entre sus objetivos específicos podemos encontrar: 
*Aumentar la capacidad de Gobierno; 
*Propiciar el control social y establecer la corresponsalía como un nuevo esquema de relación entre el ciudadano y el Estado; 
*Contribuir mediante el uso intensivo de las TIC a la racionalización de las tramitaciones públicas, logrando a tal efecto una mayor celeridad y funcionabilidad; 
*Reducir los gastos operativos en que incurren los organismos públicos y obtener así ahorros presupuestarios que permitan cubrir insuficiencias de carácter fiscal, mejorando las relaciones administración pública-ciudadano; entre otros que abarcan un conjunto de fines sociales.

Las etapas de desarrollo del Gobierno Electrónico en Venezuela son:

En agosto de 2001, se pone en marcha como tal la formulación y planificación del gobierno electrónico en Venezuela. El Centro Nacional de Tecnología de la Información, CNTI  es el ente encargado de elaborar la Agenda de Gobierno.

Gallegos (2005) definió las etapas para la implementación del gobierno electrónico de la siguiente manera:

Etapa 1: Establecimiento de las Bases Informáticas, Desarrollo de las Bases Informáticas del Gobierno Electrónico en Venezuela. En esta fase se establecerán las bases sobre las cuales se puede desarrollar el Gobierno Electrónico, lo que se refiere a la ejecución de procesos y productos fundamentales a través de los sistemas informáticos.

Etapa 2: Transformación del Estado, Desarrollo de la Administración Pública Electrónica y los sistemas integrados de Gobierno. En esta etapa y a partir de bases sólidas en la informatización de los procesos de la Administración Pública se iniciarán los procesos de automatización, apoyo informático, desarrollo de sistemas integrados, formación del personal en el ámbito de las TIC, reingeniería de procesos, y muchos otros que tienen que ver con la integración y organicidad del Estado en términos de su funcionamiento electrónico.

Etapa 3: Servicios Públicos Electrónicos, Desarrollo de servicios electrónicos en línea y uso intensivo de las TIC en los procesos del Estado atendiendo los problemas de acceso y la participación ciudadana.

 Estado actual:
Particularmente considero que el desarrollo del gobierno electrónico en Venezuela presenta un estancamiento en los últimos años. En la mayoría del material bibliográfico encontrado muestras los grandes avances en esta materia hasta el 2006. En donde siempre se hacen referencia a las mismas páginas que en la actualidad encontramos, y en donde las mismas no han mostrado grandes mejoras o incorporaciones de nuevas alternativas. Siendo estas páginas: CADIVI, SENIAT, Gobierno en línea, IVSS, ONIDEX, y algunas alcaldías.
Esta decaída también se puede apreciar en ámbitos como la Misión Ciencia, antes dentro de los entes públicos este ministerio (Ciencia y Tecnología) fomentaba la capacitación continua en todos los ministerios del Estado, este proceso de capacitación en los últimos dos años ha disminuido considerablemente, siendo ya inexistente en muchos.
Esto es apreciable de igual forma con los infocentros, ya son muy pocas las inauguraciones y los existentes han bajado mucho la calidad y algunos ya están cerrados.
Además según el informe de las Naciones Unidas (ONU) Venezuela descendió en el 2010 ocho (8) puestos en el índice de gobierno electrónico que elaboran cada dos años. Hace un par de años Venezuela se posicionaba en el puesto 62. En la región lideran el ranking de gobierno electrónico de la ONU Colombia, que escaló 21 posiciones entre 2008 y 2010; Chile, que subió seis puestos y Uruguay que superó 12 escaños. 
De los 12 países que integran la región de Suramérica en el estudio nueve registraron retroceso, según el informe 2010. Esto es una clara muestra de cómo Venezuela en los últimos años ha mermado en su desarrollo de gobierno electrónico, comparado por ejemplo con Colombia que asciende 21 puestos en dos años.

Conclusiones y recomendaciones

            A través de las diferentes bibliografías consultadas es claro que Venezuela al momento de plantearse el plan de desarrollo del gobierno electrónico logró grandes avances, en la actualidad muchas de las tareas que a la mayoría de los venezolanos nos causaban un gran dolor de cabeza han mejorado, por ejemplo pago de impuestos. Se ha logrado un mayor acceso al Internet y la mayoría de los entes del Estado han creado portales web que nos ayudan a estar al tanto de las noticias y ventajas que generan.
Esto quiere decir que obviamente hemos sufrido una mejora en cuanto a la implementación de gobierno electrónico en Venezuela, pero que dicha mejora parece estancada desde el año 2006, haciéndonos aún a las fechas (2011) como un gran logro este proyecto, pero nunca considerando que en aspectos tecnológicos siempre se debe estar a la vanguardia y que ya 5 años es que los grandes avances han mermado, y en donde ya casi no se ven los esfuerzos nos hacen pensar si todo no fue una fiebre del momento y que el gobierno electrónico ahora pasará a un tercer y cuarto plano. No quiero ser pesimista al respecto y espero que instituciones como el CNTI y el Ministerio de Ciencia y Tecnología sigan trabajando con las mismas fuerzas y empeño como a inicio del proyecto.

Fuentes:
*http://www.cibersociedad.net/congres2006/gts/comunicacio.php?id=1080
*www.ciens.ucv.ve/escueladecomputacion/documentos/archivo/38
*http://www.guia.com.ve/noti/59226/venezuela-retrocede-ocho-puestos-en-%C3%8Dndice-de-gobierno-electronico

miércoles, 26 de enero de 2011

Comercio Electrónico

Continuando con el tema del comercio electrónico que fue mencionado anteriormente en los aportes de Internet a la sociedad, vamos a completar un poco más esta información con sus ventajas y desventajas, así  como agregar la descripción de un portal Web dedicado específicamente al comercio electrónico como lo es eBay.

Ventajas:
*Comodidad en la adquisición del producto
*Facilita la comparación de precios en el mercado
*Fomenta la competitividad
*Disminuye los costos de los distribuidores
*Reduce tiempos y costos en la operatividad de las organizaciones
*Las empresas pueden ampliar sus mercados.
*Actualización inmediata de los inventarios.

Desventajas:
*No existe contacto directo con el vendedor para asuntos de reclamos
*Poder hacer válida la garantía de un producto
*No poder apreciar los productos directamente
*La presencia de hackers

                                  
La empresa fue fundada con la premisa de que “La gente es básicamente buena”. Esta creencia definió un mercado completamente diferente, transformando por siempre el comercio electrónico, enfocando las posibilidades de negocios en un estilo “consumidor a consumidor” (C2C), siendo el sistema el que ofrece soporte y la capacidad de contacto entre las dos partes interesadas. Fue creada en el año 1995, siendo pionera en la subasta de productos a través de Internet. Es la mayor red de subastas que existe en el momento y líder en este mercado.
 ¿Quiénes son sus clientes?

Los compradores y vendedores pueden ser cualquier persona en cualquier lugar del mundo, siendo también posible la inscripción de empresas pequeñas y medianas que oferten productos y/o servicios.
Tiene una amplia gama de servicios de atención al cliente, con más de 15000 empleados a nivel mundial, ofrece atención telefónica, soporte por medio de tickets, chats en vivo, foros de ayuda, comunidad de soporte e incluso tiene una “universidad” donde enseña todos los procesos de oferta/demanda de productos y servicios gratuitamente.

¿Cuáles son sus productos y servicios? ¿Sus estrategias?

En ebay es posible conseguir literalmente cualquier cosa. Desde un alfiler a un camión de carga, productos nuevos o usados, servicios a distancia o personales etc. Es más fácil definir qué es lo que NO se puede ofrecer: Armas, animales, drogas y comidas perecederas. Las políticas de pago son establecidas por el vendedor y abarcan PayPal, tarjeta de crédito, transferencia bancaria, o contra reembolso. A cambio de publicar los anuncios ebay cobra una comisión por la venta en función al precio final.
La principal forma de promoción del portal es el usuario, aunque en un principio se realizó una campaña multimedios muy agresiva, en la actualidad ebay se mantiene promocionando por medio de banners en internet y por anuncios en el cine y televisión a nivel mundial, haciendo especial énfasis en Norteamérica, Europa y Asia.

Las operaciones dentro de la página se realizan con tres modalidades principales:
-Subasta: que es la transacción más común.
-Cómpralo ya: donde se establecen los precios fijos a los artículos, y si el consumidor esta dispuesto a pagarlo lo compra.
-Anuncio clasificado: venta de artículos en función a una clasificación por características y precios.
El sistema es de muy fácil uso, registrarse es muy sencillo y para comprar es necesario hacer tan solo un par de clicks. El proceso de compra-venta queda de parte de las dos partes y generalmente es un convenio de palabra para finalizar la transacción. Luego por un sistema de valoraciones el vendedor gana “estatus” y el comprador “confianza” para los otros usuarios tener referencia al realizar un nuevo negocio.
El diseño es agradable, sencillo y de fácil uso.
Lo destacado es la facilidad de comprar casi cualquier cosa y el uso de CRM basado en los artículos vistos que destaca lo que más probablemente uno quiera buscar.

Fuentes:

domingo, 9 de enero de 2011

Sistemas Empresariales de Negocio

Hoy en día muchas empresas utilizan la tecnología de información  para desarrollar sistemas empresariales que involucren de forma integral todas las áreas funcionales de la compañía, que traspasan los límites de las funciones tradicionales de negocio, logrando con esto una reingeniería que permita mejorar los procesos vitales.
Estas organizaciones visualizan los sistemas empresariales interfuncionales como un uso estratégico  de la TI para compartir recursos de información y mejorar la eficiencia y eficacia de los procesos de negocio y desarrollar relaciones estratégicas con los clientes, proveedores y socios. Teniendo claro que la implementación de cualquiera de estas estrategias se encuentra asociada a elevados costos de implementación y la necesidad de una buena plataforma tecnológica.
Entre los sistemas empresariales más conocidos se encuentran:

CRM (Customer Relationship Management): es una estrategia de negocio que se centra en satisfacer las necesidades de los clientes. Busca como atender a los clientes personalmente sin perder la economía de escala. Se caracteriza por tratar a los clientes de manera diferente, puede incluir tecnología para la recolección de datos de las llamadas telefónicas, sitios web de autoservicio, sistemas de administración de la compañía, etc,
Entre sus principales ventajas se encuentran: Incremento de información que la empresa posee de sus actuales y potenciales clientes, lo cual permite ver a futuro sus deseos y necesidades; Aumento de las ventas reduciendo el ciclo de venta; Facilita el entrenamiento del usuario para la utilización del sistema.

ERP (Planificación de Recursos Empresariales): es un sistema integral, es un software que facilita la integración de los sistemas de información de la empresa porque involucra todas las áreas funcionales de la misma. Este integra base de datos, aplicaciones, herramientas, interfaces, etc. Integran y automatizan muchas de las actividades de negocio asociadas a aspectos operativos o productivos. Se caracterizan por se: Integrales, Modulares, Adaptables.
Sus objetivos principales son: Reducción de tiempos y de los costes de los procesos; Optimización de los procesos empresariales; La posibilidad de compartir información entre todas las área de la empresa; Eliminación de datos y operaciones innecesarias; Acceso a información confiable, precisa y oportuna

SCM  (Manejo de la Cadena de Suministro): las empresas en la actualidad después de mejorar las operaciones internas, buscan lograr mayores ahorros y beneficios tratando de mejorar los procesos y los intercambios de información. Como consecuencia de esto surge el Manejo de la Cadena de Suministros, combinando la tecnología y las mejores prácticas de negocio. Una exitosa cadena de suministros entrega al cliente final el producto apropiado, en el lugar correcto y en el tiempo exacto, al precio requerido y con el menor costo posible.
El objetivo de la cadena de suministro es aumentar la capacidad de los participantes para tomar decisiones, formular planes y delinear la implementación de una serie de acciones orientadas: Al mejoramiento significativo de la productividad del sistema logístico operacional; Al incremento de los niveles de servicio a los clientes; A la implementación de acciones que conlleven a una mejor administración de las operaciones y a un desarrollo de relaciones duraderas de gran beneficio con los proveedores y clientes claves de la cadena de suministros.

BI (bussiness Intellegence) Inteligencia Empresarial o de negocios: se define como un proceso o estrategia de recolección, análisis y distribución de datos con la finalidad de transformarlos en beneficios (conocimientos)  para la empresa. Siempre con la finalidad de facilitar la toma de decisiones. Asociado a las tecnologías de la  información, son un conjunto de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten reunir, depurar y transformar datos de los sistemas internos y externos de la compañía en información estructurada para su explotación directa.
 La Inteligencia de Negocios bien utilizada es una potencial ventaja competitiva, ya que genera información privilegiada para responder a los problemas de negocios.

Fuentes:
http://www.mundocrm.com/marketing/main-tid:5-filter:categoria:eq:16.html

sábado, 8 de enero de 2011

Aportes del Internet al desarrollo de la sociedad

En la historia, el desarrollo de las sociedades ha sido marcado y dirigido por los cambios en la manera de concebir al mundo y el descubrimiento de tecnologías revolucionarias que también modifican la forma de entender y estudiar el entorno socio-cultural. La tierra es redonda, dejar de ser el centro del universo, poder registrar escritos, la máquina y la electricidad han sido unos de los grandes cambios que moldearon el mundo actual, y en retrospectiva vemos que la mayor revolución tecnológica actual engloba muchos de los beneficios adquiridos con los desarrollos anteriores: Somos parte de un universo, compartimos ideas y trabajamos en conjunto para un bien común.
           
En la actualidad Internet es omnipresente, es increíble darnos cuenta el grado de dependencia que tenemos con esta amiga que ha venido a facilitarnos la vida.

No sólo es el hecho de estar comunicados con el mundo a tiempo real, o el cambio radical que se ha dado con la búsqueda y acceso a la información, sino que el uso de Internet se ha establecido como un elemento esencial para realizar tareas comunes del quehacer diario como operaciones bancarias, pagos de servicios, reservas de hoteles, restaurantes, viajes, etc.

A continuación hago una recopilación, extraída de Internet de los principales aportes que hemos tenido de ella en el desarrollo de la sociedad:

-En investigación: la aparición de blog, wikis, foros, bibliotecas virtuales, e-learning, han generado grandes mejoras en las posibilidades de obtener referencias bibliográficas, documentación científica, mejores comunicaciones y trabajo con otros investigadores, mejoras en la capacidad de adquirir información sobre acontecimientos y eventos relacionados con nuestra área de interés, fácil acceso a todo tipo de información en muchos tipos de formatos, entre otros.


-La banca electrónica: su aparición y aplicación han traído una serie de ventajas: La capacidad de poder realizar operaciones las 24 horas del días los 7 días de la semana, poder realizar gran cantidad de operaciones desde la comodidad de la casa ahorrándonos así tiempo y recursos; acceso global; ahorro en costes para el banco que pueden o deben repercutir en el cliente; transparencia en la información; capacidad de elección de los clientes; oferta de productos y servicios personalizados.

-El comercio electrónico: con la aparición de esta herramienta se han podido mejorar la distribución de las compañías que ofrecen algún servicio, disminuyendo el costo de distribución o la presencia de intermediarios. A través de la interacción personal con el cliente y la buena aplicación de estrategias se ha logrado conseguir una mayor fidelidad por parte del cliente. El uso empresarial de la Web reduce errores, tiempo y sobre costos en el tratamiento de la información, así como se han beneficiados las comunicaciones comerciales. EL comercio electrónico bien implementado ha beneficiados diferentes tipos de actividad empresarial como son: Sistemas de reservas, seguros, stocks, sistemas de reservas, elaboración de pedidos, etc.

-El gobierno electrónico: se refiere a los procesos y estructuras creadas para la oferta electrónica de los servicios gubernamentales A raíz de su aplicación se ha derivado una serie de beneficios: Mejor acceso, con servicios disponibles donde y cuando existe una demanda.; Segmentación del mercado, con servicios ajustados para cubrir las necesidades de grupos dentro de un mercado particular; Mejor respuesta al feedback sobre el contenido y la calidad de los servicios; Participación de los usuarios en el rediseño y mejora de servicios. A partir del año 2000 en Venezuela el Estado inicio proyectos para apoyar este tipo de iniciativas, alentando el uso de firmas electrónicas, certificados digitales, etc.
Se han realizado grandes esfuerzos por automatizar procesos y ofrecer mejoras; entre ellos una serie de portales Web que han favorecido a los ciudadanos en trámites que antes eran realmente tediosos y largos. Sin embargo estas instituciones requieren invertir en mejores plataformas que sean más robustas y confiables además de continuar mejorando los productos que se ofrecen en Internet, que en muchos casos están en etapas iniciales.

Fuentes:

lunes, 3 de enero de 2011

Sistemas de Información Geográfica (SIG)

El uso de los Sistemas de Información Geográfica (SIG o GIS en inglés) constituye una de las mayores revoluciones dentro del campo de la geografía y puede considerarse insertada dentro de lo que se denomina actualmente la “la sociedad de la información” (Gutiérrez y Gould  1994 citado por Peña Llopis, 2006)
Generalmente cuando se habla de Sistemas de Información Geográfica, las personas lo asocian sólo a la existencia de un software, vinculado principalmente a la casa comercial más importante en esta área, ESRI con su programa ArcGIS. Pero esta referencia es realmente muy vaga en lo que respecta a los Sistemas de información Geográfica, ya que el objetivo principal de los SIG son los datos espaciales, los cuales se almacenan, transforman, analizan, etc a través de una serie de procedimientos, todo esto para ayudar a resolver problemáticas que conlleven a una toma de decisiones.
Los SIG son también vistos como una disciplina que incluye el software, el hardware, los proyectos concretos que se organizasen y cualquier otra aplicación, uso o elemento que esté relacionado con dicha tecnología. (Arcila Garrido, 2003).A continuación se presenta una definición de SIG:
Un Sistema de Información Geográfica es una colección de tecnología de la información, datos y procedimiento de captación de información, almacenamiento, manipulación, análisis y presentación en mapas y estadísticas sobre características que puedan ser representadas en mapas (Huxhold and Levisohn, 1995 citado por Arcila Garrido, 2003).
Según (Peña Llopis, 2006) los componentes necesarios para llevar a cabo las tareas de un SIG son: Usuarios, Software, Hardware, Datos y Métodos.


Fuente: Elementos de un SIG, elaboración propia, adaptado de (Peña Llopis, 2006)

Son instrumentos de enorme utilidad, eficientes y funcionales que posibilitan obtener resultados bastantes fiables y representativos. Suponen una herramienta capaz de dar una visión global y sintética de la problemática con la capacidad añadida de poder analizar los problemas territorios y espaciales que en él acontecen, de manera que se consigan obtener diferentes alternativas según los datos de partida que le sean suministrados

Los Sistemas de Información Geográfica poseen ciertas bondades que los ratifican como instrumento útil cuando se desea procesar grandes volúmenes de datos de campo y laboratorio. Sus principales ventajas están asociadas  a la posibilidad de presentar la información en forma de mapas vinculados interactivamente a tablas, lo cual es necesario y útil al momento de toma de decisiones. Por otro lado los SIG facilitan la actualización inmediata de la información.

Fuentes:

http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=30003607

ITIL (Biblioteca de Infraestructura de Tecnología de Información)



Establece una serie de procedimientos (metodologías) de gestión con la finalidad de que las empresas o personas que lo utilicen puedan lograr calidad y eficiencia en las operaciones de Tecnologías de la Información (TI). Es una recopilación de las mejores prácticas del sector público y el privado. Propone la utilización de estándares que ayuden en el control y administración de los recursos propios o de los clientes.
Su desarrollo se debe a la necesidad de reconocer que las organizaciones dependen cada vez más de tecnologías de Información para alcanzar sus objetivos corporativos.
ITIL es una de las herramientas que  permite, mediante su conjunto de buenas prácticas  orientadas al negocio, a procesos y a clientes/usuarios conseguir una óptima Gestión del Servicio y los beneficios que ello implica.
Fue desarrollada a finales de los años 80 y constaba originalmente con 10 libros que cubrían las principales áreas de soporte y prestación del servicio. Según se indica en su versión 2, ITIL describe todos los procesos necesarios para  organizar la Gestión del Servicio de las TI con vistas a garantizar los niveles de servicio acordados  entre la organización de TI y sus clientes. Estos procesos están focalizados en las mejores  prácticas que pueden ser utilizadas de formas distintas para adaptarse a las diferentes  necesidades.
Actualmente se encuentra la versión 3 de ITIL, surgida en mato de 2007, en donde se hace una revisión a la versión anterior, teniéndose mayor interés en los servicios ofrecidos y su “ciclo de vida”,  siendo su principal objetivo la alineación con las líneas estratégicas de la organización. Da un  especial interés en lo que representan las TI para la organización.

Entre los principales beneficios de la implementación de ITIL se encuentran:

  • Una mejor calidad en los servicios prestados.
  • Satisfacción del usuario (empleado y cliente).
  • Una visión clara de la capacidad actual de las TI.
  • Clarificación de roles.
  • Seguridad incrementada.
  • Competitividad mejorada
  • Mayor flexibilidad y adaptabilidad.
  • Reducción de tiempos.

Entre otros beneficios. Lo que queda claro es que la utilización de ITIL dentro de las TI es un aporte importante para tratar de realizar el trabajo de la mejor manera, ya que ayuda a mejorar las comunicaciones entre departamentos, se tiene un mayor control sobre los procesos, genera una mayor confianza en los servicios ofrecidos de TI, un personal más satisfecho ya que logran un mayor entendimientos de la capacidad y mejores expectativas de gestión. En síntesis ayuda a lograr una mayor alineación de los servicios de TI con las necesidades de las organizaciones.


Fuentes: 

Los Sistemas de Información (SI) en el mundo actual

Definitivamente los SI representan una función importante dentro de las empresas, ya que muchas logran tener éxito en el cumplimiento de sus objetivos por la implementación y uso de un sistema de información de forma correcta.  
Los sistemas de información representan un conjunto de elementos que interactúan entre sí, convirtiendo los datos que se le suministran en información. Esta plataforma de información generada por todas las aplicaciones de la empresa mejoran los procesos de toma de decisiones, para así poder lograr ventajas competitivas en el mercado.
Esta área es tan importante como las gerencias de administración, de marketing o contabilidad, teniendo como principal objetivo automatizar los procesos administrativos, proporcionar información para la toma de decisiones y generar ventajas competitivas ante el mercado.
Los sistemas de información para poder existir necesitan de: Variedad en la presentación de la información, disponibilidad de información cuando sea necesario y por los medios adecuados, grado de inteligencia incorporada al sistema, exactitud, flexibilidad, tiempo de respuesta del sistema, fiabilidad, seguridad, ser amigable con el usuario, entre otras.

Anexo se pueden apreciar los elementos de un sistema de información:



En la actualidad las organizaciones han reconocido la importancia y necesidad de implementar SI para administrar los principales recursos de la empresa, pero dentro de la implementación y mantenimiento de un sistema no todo es color de rosa. Estos se encuentran vinculados a una serie de riesgos y retos que constantemente deben vencer.
La Universidad del Cauca, en su página web basado en diferentes autores, menciona los 5 retos que deben vencer los Sistemas de Información:

1) El reto estratégico de los negocios: Los cambios tecnológicos se mueven más rápido que los cambios de los seres humanos o las instituciones. Necesitarán del uso de la tecnología para simplificar la comunicación y la coordinación. Todo debe estar en continua mejora, las empresas que no rediseñan sus productos o que no rediseñan a la organización en si misma, dejan de ser competitivas y pierden en el mercado.

2) El reto de la globalización: se refiere a que los sistemas puedan dar soporte a las ventas y compras de productos en muchos países. En la actualidad se requiere romper con las diferencias en el lenguaje, culturales y políticas ya que así se logran aumentar el número de consumidores potenciales.

3) El reto de la arquitectura de la información: nuevas formas de hacer negocios
Brindar más importancia al hardware, software y redes. Se debe lograr una comunicación total dentro de la institución.

4) El reto de la inversión en los sistemas de información: una cosa es usar la tecnología de información para diseñar, producir, entregar y mantener nuevos productos, y otra cosa es ganar dinero haciendo esto. Este reto busca generar cambios en la organización debido al desarrollo de sistemas más eficientes.

5) El reto de la responsabilidad y control: los Sistemas de información y control, juegan un papel crítico en los negocios, en el gobierno y en la vida diaria, por lo que se debe estar seguros de que sean precisos, confiables y seguros. Los sistemas automáticos o semiautomáticos que funcionen mal pueden traer daños desastrosos. Una empresa hace una inversión al desastre si emplea sistemas que no operen como debieran, que no den información que las personas puedan interpretar y usar correctamente.


Fuentes: