martes, 31 de mayo de 2011

Lenguaje Unificado de Modelado (UML)

Es un lenguaje de modelado de sistemas de software, que permite capturar las partes esenciales del mismo.
“UML sirve para el modelado completo de sistemas complejos, tanto en el diseño de los sistemas software como para la arquitectura hardware donde se ejecuten.”

Entre los objetivos de UML expuestos por (Hernández) se encuentran:

Visualizar: Permite expresar de una forma gráfica un sistema de forma que otro lo puede entender.

Especificar: Permite especificar cuáles son las características de un sistema antes de su construcción.

Construir: A partir de los modelos especificados se pueden construir los sistemas diseñados.

Documentar: Los propios elementos gráficos sirven como documentación del sistema desarrollado que pueden servir para su futura revisión.

UML cuenta con varios tipos de diagramas, los cuales muestran diferentes aspectos de las entidades representadas, estos diagramas son:

• Diagrama de casos de uso.
• Diagrama de clases.
• Diagrama de objetos.
• Diagrama de secuencia.
• Diagrama de colaboración.
• Diagrama de estados.
• Diagrama de actividades.
• Diagrama de componentes.
• Diagrama de despliegue.

Beneficios de la utilización de UML

-Produce un aumento en la calidad del desarrollo. 
-Mejores tiempos totales de desarrollo (de 50 % o más).
-Modelar sistemas (y no sólo de software) utilizando conceptos orientados a objetos.
-Establecer conceptos y artefactos ejecutables.
-Brinda la posibilidad de obtener un "plano" del sistema. 
-Encaminar el desarrollo del escalamiento en sistemas complejos de misión crítica.
-Crear un lenguaje de modelado utilizado tanto por humanos como por máquinas.
-Mejor soporte a la planeación y al control de proyectos.
-Alta reutilización y minimización de costos.
-Permite especificar la estructura y el comportamiento del sistema y comunicarlo a todos los integrantes del proyecto. 
-Permite dimensionar mejor los riesgos de un proyecto tener un mejor rendimiento antes de construir el sistema.
-Facilita la documentación de las decisiones de la arquitectura del proyecto. 
-Ofrece mayor rigurosidad en la especificación.
-Permite realizar una verificación y validación del modelo realizado.
-Se pueden automatizar determinados procesos y permite generar código a partir de los modelos y viceversa.

Anexo les dejo este video que habla un poco de lo que ES y  NO es UML, así como de sus historia y la definición de los diagramas de clases



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