lunes, 3 de enero de 2011

ITIL (Biblioteca de Infraestructura de Tecnología de Información)



Establece una serie de procedimientos (metodologías) de gestión con la finalidad de que las empresas o personas que lo utilicen puedan lograr calidad y eficiencia en las operaciones de Tecnologías de la Información (TI). Es una recopilación de las mejores prácticas del sector público y el privado. Propone la utilización de estándares que ayuden en el control y administración de los recursos propios o de los clientes.
Su desarrollo se debe a la necesidad de reconocer que las organizaciones dependen cada vez más de tecnologías de Información para alcanzar sus objetivos corporativos.
ITIL es una de las herramientas que  permite, mediante su conjunto de buenas prácticas  orientadas al negocio, a procesos y a clientes/usuarios conseguir una óptima Gestión del Servicio y los beneficios que ello implica.
Fue desarrollada a finales de los años 80 y constaba originalmente con 10 libros que cubrían las principales áreas de soporte y prestación del servicio. Según se indica en su versión 2, ITIL describe todos los procesos necesarios para  organizar la Gestión del Servicio de las TI con vistas a garantizar los niveles de servicio acordados  entre la organización de TI y sus clientes. Estos procesos están focalizados en las mejores  prácticas que pueden ser utilizadas de formas distintas para adaptarse a las diferentes  necesidades.
Actualmente se encuentra la versión 3 de ITIL, surgida en mato de 2007, en donde se hace una revisión a la versión anterior, teniéndose mayor interés en los servicios ofrecidos y su “ciclo de vida”,  siendo su principal objetivo la alineación con las líneas estratégicas de la organización. Da un  especial interés en lo que representan las TI para la organización.

Entre los principales beneficios de la implementación de ITIL se encuentran:

  • Una mejor calidad en los servicios prestados.
  • Satisfacción del usuario (empleado y cliente).
  • Una visión clara de la capacidad actual de las TI.
  • Clarificación de roles.
  • Seguridad incrementada.
  • Competitividad mejorada
  • Mayor flexibilidad y adaptabilidad.
  • Reducción de tiempos.

Entre otros beneficios. Lo que queda claro es que la utilización de ITIL dentro de las TI es un aporte importante para tratar de realizar el trabajo de la mejor manera, ya que ayuda a mejorar las comunicaciones entre departamentos, se tiene un mayor control sobre los procesos, genera una mayor confianza en los servicios ofrecidos de TI, un personal más satisfecho ya que logran un mayor entendimientos de la capacidad y mejores expectativas de gestión. En síntesis ayuda a lograr una mayor alineación de los servicios de TI con las necesidades de las organizaciones.


Fuentes: 

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