domingo, 9 de enero de 2011

Sistemas Empresariales de Negocio

Hoy en día muchas empresas utilizan la tecnología de información  para desarrollar sistemas empresariales que involucren de forma integral todas las áreas funcionales de la compañía, que traspasan los límites de las funciones tradicionales de negocio, logrando con esto una reingeniería que permita mejorar los procesos vitales.
Estas organizaciones visualizan los sistemas empresariales interfuncionales como un uso estratégico  de la TI para compartir recursos de información y mejorar la eficiencia y eficacia de los procesos de negocio y desarrollar relaciones estratégicas con los clientes, proveedores y socios. Teniendo claro que la implementación de cualquiera de estas estrategias se encuentra asociada a elevados costos de implementación y la necesidad de una buena plataforma tecnológica.
Entre los sistemas empresariales más conocidos se encuentran:

CRM (Customer Relationship Management): es una estrategia de negocio que se centra en satisfacer las necesidades de los clientes. Busca como atender a los clientes personalmente sin perder la economía de escala. Se caracteriza por tratar a los clientes de manera diferente, puede incluir tecnología para la recolección de datos de las llamadas telefónicas, sitios web de autoservicio, sistemas de administración de la compañía, etc,
Entre sus principales ventajas se encuentran: Incremento de información que la empresa posee de sus actuales y potenciales clientes, lo cual permite ver a futuro sus deseos y necesidades; Aumento de las ventas reduciendo el ciclo de venta; Facilita el entrenamiento del usuario para la utilización del sistema.

ERP (Planificación de Recursos Empresariales): es un sistema integral, es un software que facilita la integración de los sistemas de información de la empresa porque involucra todas las áreas funcionales de la misma. Este integra base de datos, aplicaciones, herramientas, interfaces, etc. Integran y automatizan muchas de las actividades de negocio asociadas a aspectos operativos o productivos. Se caracterizan por se: Integrales, Modulares, Adaptables.
Sus objetivos principales son: Reducción de tiempos y de los costes de los procesos; Optimización de los procesos empresariales; La posibilidad de compartir información entre todas las área de la empresa; Eliminación de datos y operaciones innecesarias; Acceso a información confiable, precisa y oportuna

SCM  (Manejo de la Cadena de Suministro): las empresas en la actualidad después de mejorar las operaciones internas, buscan lograr mayores ahorros y beneficios tratando de mejorar los procesos y los intercambios de información. Como consecuencia de esto surge el Manejo de la Cadena de Suministros, combinando la tecnología y las mejores prácticas de negocio. Una exitosa cadena de suministros entrega al cliente final el producto apropiado, en el lugar correcto y en el tiempo exacto, al precio requerido y con el menor costo posible.
El objetivo de la cadena de suministro es aumentar la capacidad de los participantes para tomar decisiones, formular planes y delinear la implementación de una serie de acciones orientadas: Al mejoramiento significativo de la productividad del sistema logístico operacional; Al incremento de los niveles de servicio a los clientes; A la implementación de acciones que conlleven a una mejor administración de las operaciones y a un desarrollo de relaciones duraderas de gran beneficio con los proveedores y clientes claves de la cadena de suministros.

BI (bussiness Intellegence) Inteligencia Empresarial o de negocios: se define como un proceso o estrategia de recolección, análisis y distribución de datos con la finalidad de transformarlos en beneficios (conocimientos)  para la empresa. Siempre con la finalidad de facilitar la toma de decisiones. Asociado a las tecnologías de la  información, son un conjunto de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten reunir, depurar y transformar datos de los sistemas internos y externos de la compañía en información estructurada para su explotación directa.
 La Inteligencia de Negocios bien utilizada es una potencial ventaja competitiva, ya que genera información privilegiada para responder a los problemas de negocios.

Fuentes:
http://www.mundocrm.com/marketing/main-tid:5-filter:categoria:eq:16.html

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