miércoles, 26 de enero de 2011

Comercio Electrónico

Continuando con el tema del comercio electrónico que fue mencionado anteriormente en los aportes de Internet a la sociedad, vamos a completar un poco más esta información con sus ventajas y desventajas, así  como agregar la descripción de un portal Web dedicado específicamente al comercio electrónico como lo es eBay.

Ventajas:
*Comodidad en la adquisición del producto
*Facilita la comparación de precios en el mercado
*Fomenta la competitividad
*Disminuye los costos de los distribuidores
*Reduce tiempos y costos en la operatividad de las organizaciones
*Las empresas pueden ampliar sus mercados.
*Actualización inmediata de los inventarios.

Desventajas:
*No existe contacto directo con el vendedor para asuntos de reclamos
*Poder hacer válida la garantía de un producto
*No poder apreciar los productos directamente
*La presencia de hackers

                                  
La empresa fue fundada con la premisa de que “La gente es básicamente buena”. Esta creencia definió un mercado completamente diferente, transformando por siempre el comercio electrónico, enfocando las posibilidades de negocios en un estilo “consumidor a consumidor” (C2C), siendo el sistema el que ofrece soporte y la capacidad de contacto entre las dos partes interesadas. Fue creada en el año 1995, siendo pionera en la subasta de productos a través de Internet. Es la mayor red de subastas que existe en el momento y líder en este mercado.
 ¿Quiénes son sus clientes?

Los compradores y vendedores pueden ser cualquier persona en cualquier lugar del mundo, siendo también posible la inscripción de empresas pequeñas y medianas que oferten productos y/o servicios.
Tiene una amplia gama de servicios de atención al cliente, con más de 15000 empleados a nivel mundial, ofrece atención telefónica, soporte por medio de tickets, chats en vivo, foros de ayuda, comunidad de soporte e incluso tiene una “universidad” donde enseña todos los procesos de oferta/demanda de productos y servicios gratuitamente.

¿Cuáles son sus productos y servicios? ¿Sus estrategias?

En ebay es posible conseguir literalmente cualquier cosa. Desde un alfiler a un camión de carga, productos nuevos o usados, servicios a distancia o personales etc. Es más fácil definir qué es lo que NO se puede ofrecer: Armas, animales, drogas y comidas perecederas. Las políticas de pago son establecidas por el vendedor y abarcan PayPal, tarjeta de crédito, transferencia bancaria, o contra reembolso. A cambio de publicar los anuncios ebay cobra una comisión por la venta en función al precio final.
La principal forma de promoción del portal es el usuario, aunque en un principio se realizó una campaña multimedios muy agresiva, en la actualidad ebay se mantiene promocionando por medio de banners en internet y por anuncios en el cine y televisión a nivel mundial, haciendo especial énfasis en Norteamérica, Europa y Asia.

Las operaciones dentro de la página se realizan con tres modalidades principales:
-Subasta: que es la transacción más común.
-Cómpralo ya: donde se establecen los precios fijos a los artículos, y si el consumidor esta dispuesto a pagarlo lo compra.
-Anuncio clasificado: venta de artículos en función a una clasificación por características y precios.
El sistema es de muy fácil uso, registrarse es muy sencillo y para comprar es necesario hacer tan solo un par de clicks. El proceso de compra-venta queda de parte de las dos partes y generalmente es un convenio de palabra para finalizar la transacción. Luego por un sistema de valoraciones el vendedor gana “estatus” y el comprador “confianza” para los otros usuarios tener referencia al realizar un nuevo negocio.
El diseño es agradable, sencillo y de fácil uso.
Lo destacado es la facilidad de comprar casi cualquier cosa y el uso de CRM basado en los artículos vistos que destaca lo que más probablemente uno quiera buscar.

Fuentes:

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