sábado, 25 de junio de 2011

Software libre en Venezuela

Como ya he mencionado anteriormente el software libre tiene sus primeras manifestaciones en los años 80 donde se sientan los fundamentos éticos del software libre, en Venezuela no es hasta pasado el siglo XXI que se logra generar un interés mayor por el desarrollo y adopción del software libre. Ciertamente antes de esta fecha existían personas trabajando dentro de este ámbito, pero no es hasta la aparición del decreto 3390 (en 2004)  que el país y en principal la administración pública pone todo su interés en conocer más sobre esta concepción de software que contrapone el paradigma del software propietario existe en la mayoría del país.

A nivel nacional el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), adscrito al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, es el ente encargado de acelerar el proceso de migración de la Administración Pública al Software libre.  El CNTI tiene como visión Consolidar un sistema de tecnologías de información del Estado, que apoye la gestión de la Administración Pública, a la comunidad organizada y al ciudadano; y haber contribuido a la creación de una fuerte industria nacional de software, todo ello en concordancia con los principios de soberanía  Por lo tanto el CNTI, funge como el ente rector de las tecnologías de información y como principal responsable del cumplimiento del decreto, considerando que la adopción del Software Libre en la Administración Pública, facilitará la interoperabilidad de los sistemas de información del Estado.

Ya han pasado 7 años desde la aprobación del decreto 3390 y aunque los resultados no han sido masivos, tenemos que reconocer que se han hecho grandes trabajos en cuanto a la incorporación de software libre a nivel nacional.

Dentro de la guía de migración a software libre en la administración Pública Nacional (APN) desarrollada por el CNTI, se establecen una serie de ventajas que ofrece el software libre, entre las que se encuentran:

Independencia tecnológica: El Estado deja de depender de terceros (a menudo transnacionales) para el diseño, desarrollo y mantenimiento de sus sistemas de información, retomando el control total de sus procesos, en particular de los procesos críticos y de alta importancia estratégica para el país.

Control de la información: El acceso al código fuente, la libertad de inspeccionar el funcionamiento del software, la libertad de decidir la manera en que almacenan los datos y la posibilidad de modificar cualquiera de estos aspectos queda en manos del Estado, lo cual le permite el control total de la información y por consiguiente el ejercicio de la Soberanía Nacional.

Confiabilidad y estabilidad: El software libre realizado por comunidades está sometido a la inspección de un importante número de personas, este número de verificadores es mucho mayor que el del software propietario. Estas personas identifican los problemas, los resuelven, y comparten las soluciones con los demás. Por tal razón los programas libres de las comunidades gozan de gran confiabilidad y estabilidad.

Seguridad: La información que el Estado maneja generalmente es importante y/o confidencial, puede ser muy peligroso que esta información caiga en manos incorrectas. Por esta razón es imprescindible que el Estado pueda verificar que su software no tenga puertas de entrada traseras, voluntarias o accidentales, y que pueda cerrarlas en caso de encontrarlas; tal control sólo es posible con el software libre.

Economía: contar con normas abiertas para la administración electrónica, el nivel de seguridad que proporciona la plataforma GNU/Linux, la eliminación de las actualizaciones forzosas. Esto permite disfrutar de una mayor economía en el uso y gestión de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Desarrollo de la industria nacional: al migrar a software libre, existirán requerimientos de aplicaciones específicas que se deben realizar mediante la inversión en materia tecnológica hacia EPS y empresas nacionales  (desarrollo endógeno).

Fuentes:

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